Estimados Presidentes y Secretarios:
En nombre del Gobernador, Josep Maria Buqueras,
y conforme a los procedimientos de Rotary International y de nuestro Distrito, damos
inicio al proceso para la elección de Gobernador 2028-29 del Distrito 2202 de
R.I.
Los clubes que así lo deseen, pueden presentar a
uno de sus socios como candidato a Gobernador.
Para ello, deben enviar su propuesta al email buqueras@tinet.org
con copia al Secretario del Distrito, Jordi S. Grau (Jordi.grau@rotary2202.org) completando el formulario MODELO PRESENTACIÓN CANDIDATO 2028-29,
que se adjunta al presente en formato Word.
El plazo de presentación de candidaturas
finalizará a las 24:00 (UTC/GMT+1) del 01 de Diciembre de 2025, tomándose en
consideración todas aquellas que sean enviadas con anterioridad al citado plazo.
Como documentación complementaria al formulario
anterior se debe incluir la siguiente información sobre el candidato:
- Certificar que el candidato haya pertenecido a uno o varios
Clubes del Distrito durante siete años ininterrumpidos y hallarse al corriente
en sus obligaciones financieras con su Club, Distrito y Rotary International y
demás requisitos que se contienen en el Reglamento de RI.
- Exponer que el candidato ha desarrollado exitosamente su
responsabilidad como Presidente de Club, valorándose el servicio prestado en
algún Comité Distrital, Asistente de Gobernador u otro mérito destacado en el
servicio rotario, siempre que se acredite haber alcanzado satisfactoriamente
los objetivos propuestos, ya sea, por ejemplo, en membresía o en contribuciones
o apoyo a la Fundación Rotaria y sus proyectos.
- Acreditar su participación en eventos distritales, tales como
PETS, Seminarios Distritales, Asambleas y Conferencias. Participación en
eventos rotarios internacionales, tales como Institutos Rotarios, Conferencias
Presidenciales, Convenciones Internacionales, etc., especificando cada una de
ellas.
- Adicionalmente, los candidatos a Gobernador, deberán enviar,
junto con la solicitud, debidamente acreditada por sus clubes respectivos, el
curriculum personal y rotario, incluyendo en el mismo los detalles de las
razones que le impulsan a presentarse a dicho cargo. (La información contenida
en el curriculum respecto a las actividades rotarias del candidato será
revisada, para su validez, por el Gobernador, o personas que designe, antes de
enviarse a los clubes, junto con la documentación de voto).
- Comprometerse, por escrito, a respetar las normas rotarias en
cuanto a la prohibición de cualquier tipo de manifestación, proclama, campaña o
intervención a favor de su propia candidatura, tanto a nivel personal como de
personas allegadas.
Asimismo, deberá acompañarse:
- Un video de tres
minutos, en el que presenten, cuenten su experiencia rotaria y expliquen la
motivación para presentarse al cargo.
- Un programa de cuál
será su actuación y metas en caso de ser elegido Gobernador, especificando los
medios y recursos con los que se plantea actuar.
- Una propuesta de
estructura del equipo distrital con el que cuenta para llevar a término su
gobernaduría y, facultativamente, la designación de todos o de algunos de los
miembros que se espera que, en principio, mutatis mutandi, estarían al frente
del mismo.
Los requisitos anteriores son consecuencia de
la aplicación de la normativa siguiente y concordante:
- Artículos 12.010
(Selección del gobernador propuesto) y 12.040 (Selección del gobernador
mediante votación de los clubes) del REGLAMENTO DE ROTARY INTERNATIONAL,
incluido en el Manual de Procedimiento 2022.
- Propuesta de
Legislación del Distrito presentada por el Gobernador Guillem Sáez, del RC de Lleida,
aprobada en la XII Conferencia de Distrito 2202 del 19-20 de junio del 2020 por
la que se aprueba el sistema de votación directa de los clubes del distrito.
- Propuesta de
Legislación del Distrito presentada por el RC de PORTUGALETE, aprobada en la XIII
Conferencia de Distrito 2202 del 15 de mayo de 2021 por la que se regulan
requisitos adicionales para la presentación del candidato a gobernador
propuesto.
Adicionalmente se reitera que los rotarios y
candidatos deberán:
- Familiarizarse y
cumplir con las disposiciones para las elecciones distritales.
- Abstenerse de
emprender iniciativas individuales para obtener visibilidad, reconocimiento
personal o favores.
- Abstenerse de
responder del mismo modo a las actividades improcedentes de otro
candidato.
- Abstenerse de
comunicarse con los clubes involucrados en la elección en curso o de
visitarlos, excepto para cumplir las funciones inherentes al cargo rotario que
desempeñe.
Abierto este periodo os pedimos,
respetuosamente, que todos los rotarios cumpláis esta normativa y la sigáis
escrupulosamente en beneficio de nuestra propia integridad y del prestigio de
la institución que representamos.
Una vez recibidas las propuestas que cumplan
los requisitos anteriormente expuestos, estas se remitirán a los Clubes junto
con las instrucciones para el proceso de votación que, de conformidad con lo
acordado en el XV Congreso del Distrito 2202, se efectuará “en línea” mediante
la plataforma Simply Voting o equivalente.
Os animamos a que presentéis a vuestro
candidato.
Recibid un cordial abrazo,
Jordi
S. Grau